¿Nos estamos volviendo vagos los usuarios de GNU/Linux?

Asociaciones Linux

Cuando me levanto de madrugada por no poder dormir siempre me da por plantearme cosas variadas.

Esta noche ha tocado mis recuerdos sobre cuando empecé a usar GNU/Linux allá por el año 1998 con mi primera distribución que fue Red Hat 5.2. Mucha ha pasado desde entonces y mucho ha cambiado el mundo del software libre desde entonces. Recuerdo que incluso conseguir un buen programa para Linux que pudiera visualizar bien imágenes era complicado, igualmente empecé a usar Latex o programas como pathethic writer (http://siag.nu

/pw/) para poder escribir texto formateado, con el tiempo la mejor opción sigue siendo Latex por encima de OpenOffice, Ms-Office y demás procesadores de texto.

El tema es que por entonces los usuarios de GNU/Linux eramos algo más combativos, por decirlo así, formábamos muchas asociaciones de usuarios, grupos de trabajo, conferencias, etc, etc. En cambio, muchos de esas asociaciones de usuarios, muchos de esos grupos de trabajo y muchos otros eventos sobre GNU/Linux y software libre han desaparecido.

Me parece por un lado una lástima, tal vez sea que el tiempo de las asociaciones de usuarios ya ha pasado por ser éstas ya de poca utilidad o tal vez la gente se ha cansado de guerrear. El tema es que aunque el Software Libre está triunfando en todo el mundo la base filosófica y social en el que se basó y por el que se inició se está olvidando.

Tal vez,  sea hora de volver un poco a los orígenes y recordarle a la gente que detrás de todo producto de  Software Libre hay personas, proyectos, ideas y una filosofía de mejorar el mundo en el que vivimos, así como de compartir nuestro conocimientos a todos los demás ya que nuestra idea es que el conocimiento pertenece a la humanidad y es más que un simple producto que vender.

Comparte esto:
Share
maxxcan Written by:

One Comment

  1. agosto 22
    Reply

    El mundo a cambiado, la internet, inclusive los hacker’s (ya ven este fenomeno del “hacking ético”. Ciertamente sí, la forma propagandísitca, ideológica y moral del software libre y gnu linux ha perdido esas juntas de frikis/hackers/informáticos que compartian conocimientos o talleres. Por otro lado dejaron de existir aquellos canales irc donde uno compartia información o pedía solucionar dudas…
    Algo más a tomar en cuenta es la forma de trabajo “online” desde nuestra habitación programando código, subiendo lo a github, luego la internet ya tiene mucho contenido (en este caso hispano) sobre linux en general. De todas formas la compañía en el aprendizaje con alguien más siempre es fundamental ¿verdad?

    Aun así se mantienen pocos hacklabs como Rancho Electronico en Ciudad de México, o el HackLab de la Ingobernable en Madrid, España.

    Me gusta tu blog, y espero domar a Emacs, me llama mucho la atención este editor veterano.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *