Cómo Emacs me hace mejor profesor (1ª Parte)

Introducción

En el último año y medio me he estado dedicando, entro otras cosas a dar clases de informática, concretamente programación web.

El dar clases, para el que no lo sepa es un arduo trabajo si al menos se quiere hacer lo mejor posible, además de que cuando trabajas en un campo como la informática, la necesidad de estar actualizando, mejorando o incluso cambiando la materia es totalmente necesario, por ello, en mi caso yo no doy prácticamente dos cursos iguales. Normalmente intento adaptarme al tiempo que tengo, a las condiciones iniciales de mis alumnos, su capacidad de aprendizaje y por supuesto en muchos casos tengo que ponerme al día ya que lo que di hace 6 meses ya ha cambiado, mejorado, aparecido otra herramienta, etc.

Como digo todo esto hace que tenga que preparar cada curso que doy, y ya llevo unos cuantos, y sobre todo tengo que preparar la materia, los ejemplos, tutoriales, ejercicios y exámenes.

Además, la mayoría de las veces me avisan a última hora de los cursos por lo que además todo el material que necesito debe ser creado de manera muy rápida y aunque ya tengo mucho material creado, sobre todo los primeros cursos fueron agónicos es por lo que tengo que decir que sin Emacs me hubiera sido imposible prepararlos tal como lo he hecho.

Qué proceso realizo

El proceso que sigo es el que voy a mostrar a continuación.

Preparando Emacs para los lenguajes que voy a dar

Miro el material que voy a dar y preparo a Emacs instalando los paquetes necesarios para trabajar en los lenguajes que voy a enseñar que son:

  • HTML y css
  • Javascript
  • Jquery
  • Sass
  • React y Vue

Los dos últimos no son lenguajes sino frameworks pero los incluyo ya que hay modo para ellos en Emacs.

También, les enseño Git con Github o Gitlab nada más empezar el curso para que se vayan acostumbrando, ya que todo lo hacemos con Git.

Como ya dije en un post anterior uso Spacemacs con lo que la configuración con Emacs es algo distinta ya que principalmente uso capas o layers en vez de ir instalando paquete por paquete, aunque además de los layers también tengo que instalar algunos paquetes concretos que no están en los layers. Uno de los motivos por los que uso Spacemacs es que al usar layers que son como grupo de paquetes me ahorra mucho tiempo.

Si no sabéis la diferencia entre Spacemacs y Emacs o que son los layers de Spacemacs os recomiendo este artículo que ya escribí con anterioridad.

Preparando la documentación

Para preparar la documentación además de escribir usando el formato org como imaginaréis, también uso algunos paquetes que me son muy útiles a la hora de sacar información de otros sitios ya que también saco apuntes y traduzco de documentos en pdf y de páginas web en inglés las cuales son citadas en la documentación.

Seguimos en la 2º Parte

Esto es solo un aperitivo y en las siguientes partes veremos los layers que uso en Spacemacs y los paquetes que contienen, de los cuales hablaremos uno a uno aunque haciendo hincapié en los los que más uso para que si no usas Spacemacs sino Emacs a secas te sea igualmente interesante el artículo.

Además terminaré de explicar como hago la documentación, ya que automatizo parte de este proceso y cómo realizo también los exámenes que también tienen una pequeña automatización para que se autocorrigan automáticamente.

Comparte esto:
Share
maxxcan Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *