Introducción a Emacs. 1ª Parte

1 Introducción

Emacs es mucho más que un editor pero como por algún lado hay que empezar a usarlo vamos a tratarlo de momento como un editor más, aunque con sus peculiaridades, y vamos a enseñar como manejarlo hasta que nos acostumbremos a sus extrañezas y variaciones con respecto a la mayoría de editores y además explicaremos el por qué de estas diferencias.

Con este artículo espero explicar y hacer que el lector pueda empezar a usar Emacs y verse cómodo con él. De momento no veremos todo lo que lo hace mejor que la mayoría de los editores e IDEs ya que nos centraremos en funciones básicas, las cuales tienen la mayoría de editores y veremos como se hacen con Emacs y por qué de esa forma.

2 Partes del programa y nomenclatura extraña

Lo principal es que veamos con lo que nos vamos a encontrar en cuanto iniciemos el programa.

Emacs
 Emacs recien instalado

Bueno no es lo más bonito del mundo pero lo interesante es que Emacs tal como veremos puede ser tuneado hasta límites insospechados.

Las partes que vamos a ver son:

  1. Menú
  2. Iconos
  3. Ventana principal
  4. Minibuffer
Partes del programa Emacs
                                                                                                                                        Partes del programa Emacs

 

 

Y luego están los buffers que es lo que no se ve y es algo más complicado de explicar.

Un buffer es un archivo abierto, un programa, o lo que sea que esté ejecutando Emacs. Aquí por ejemplo podemos ver una lista de buffers.

Buffers en Emacs
                                              Aquí vemos que cada línea es un buffer que en total son 4

 

 

Así si tenemos varios archivos abiertos, el gestor de correo, el gestor de directorios, cada uno de ellos son un Buffer. ¿Y por qué se llaman Buffer? Para eso haremos un pequeño paréntesis para explicar la extraña nomenclatura.

2.1 La extraña nomenclatura

Una de las cosas que más extrañan al neófito sobre Emacs es su extraña nomenclatura. Por ejemplo, llamamos ventana, no a lo que solemos llamar ventana en cualquier Escritorio moderno, sino a la parte interna que además podemos subdividir cuantas veces queramos. Viendo esta imagen creo que se entiende mejor la diferencia.

Diferencia entre ventanas en Emacs y Ventanas de Escritorio
                                                                                                             Diferencia entre ventanas en Emacs y Ventanas de Escritorio

 

 

 

Esto es extraño pero es más explicable si sabemos que el origen de Emacs fue en ordenadores donde no existían los Escritorios modernos tal como los conocemos y por lo tanto no existían las ventanas tal como las conocemos ahora, de ahí la diferencia.

Emacs con 4 ventanas
                                           Aquí vemos como podemos subdividir la aplicación en cuatro ventanas, también en 2, 3, 6, 8 etc. y según la nomenclatura Emacs lo llaman ventanas

 

 

Luego además tenemos los Buffers. Como ya he dicho cada archivo abierto o cada programa que ejecuta Emacs lo denomina Buffers. Esto aunque parece extraño es más cercano a lo que realmente ocurre en nuestros ordenadores y es que cuando un programa accede a un archivo ocurre lo siguiente:

  1. Primero se accede al archivo en el disco duro y éste se copia a un buffer en la memoria de nuestro ordenador.
  2. Una vez manipulado en la memoria de nuestro ordenador si lo salvamos es cuando la información del buffer se sobre escribe sobre el archivo de nuestro disco duro.

Así esta extraña nomenclatura realmente es más fiel que la que se suele usar en los programas que normalmente conocemos.

Luego tenemos a la tecla Meta la cual normalmente y nosotros siempre tomaremos como la tecla Alt. De echo, yo en los artículos que escriba sobre Emacs siempre diré Alt- la tecla que sea y no usaré la abreviación M de Meta que se usan en muchos otros tutoriales y manuales que hay en la red. El por qué llamar a esta tecla como Meta, pues bien la explicación es fácil y es que en los días en los que se desarrolló Emacs la tecla Meta realmente existía y la podréis ver en la imagen de más abajo. Así en los teclados modernos esa tecla se asignó a la tecla Alt aunque también a la tecla Esc (Escape) pero nosotros siempre usaremos Alt, recordad.

Teclado antiguo donde se podía ejecutar Emacs
                                Teclado antiguo donde se podía ejecutar Emacs. Aquí abajo a la izquierda podemos ver la tecla META

3 Formas de interaccionar con Emacs

Lo primero que nos puede llamar la atención son las múltiples formas que hay de interactuar con Emacs ya que no solo de iconos y menús estamos hablando. De echo la forma más interesante de interactuar con Emacs es a base de combinaciones de teclas. ¿Esto quiere decir que no podamos usar los iconos y los menús? por supuesto que podemos seguir usándolos, pero es interesante saber usar las combinaciones de teclado para poder agilizar la entrada de comandos sin levantar las manos del teclado con lo que aumentaremos nuestra productividad. Esto lo explicaré más adelante en un nuevo artículo que estoy preparando sobre Productividad en Emacs.

Por el momento explicaremos los comandos básicos de Emacs y las formas de introducirlos en el programa

  1. Usando los menús y los iconos. Esta es la forma más fácil e intuitiva de interaccionar con Emacs. Y tal como se hace con cualquier otro programa similar tenemos la posibilidad de acceder a menús e iconos. Esto es lo más aconsejable para empezar a sentirse cómodos con el programa.
  2. Escribiendo en el minibuffer. Todo lo que se puede hacer con Emacs son comandos escritos en Elisp. Podemos escribirlos en el minibuffer después de ejecutar la tecla Alt+x. Cuando me refiero a escribir los comandos me refiero a cualquier comando, desde abrir un fichero, guardarlo, guardarlo con otro nombre, salir del programa o cualquier cosa que pueda ejecutar Emacs. Además mientras vamos escribiendo el comando con la tecla TAB nos irá completando el comando que estemos escribiendo y si hay varios comandos que empiezan con el mismo nombre nos indicará cada uno de ellos tal como vemos en la imagen.
Comandos en Emacs
                                              Aquí vemos el comando Open- en el minibuffer pero más arriba gracias a la tecla TAB vemos los comandos que empiezan con open-

 

  1. Combinaciones de teclas. Esta es la parte más difícil pero a la vez la más gratificante ya que una vez que nos hemos aprendido las combinaciones de teclas más importantes nuestra productividad con Emacs aumentará exponencialmente al poder hacer el trabajo sin levantar las manos del teclado. Y aunque parezca una tarea ardua y complicada hay que tomárselo como un aprendizaje durante el uso, es decir que normalmente de una forma natural iremos aprendiendo las combinaciones de teclas que más vayamos usando y los comandos que aún no sepamos cómo se ejecutan con combinación de teclas pues podremos usar los métodos anteriormente citados.

4 Combinaciones de teclas básicas

Aquí veremos las combinaciones de teclas más sencillas que aunque no sea fundamental es muy útiles para el manejo diario de Emacs.

4.1 La combinación de tecla más fundamental de todas

La tecla más fundamental de todas es Ctrl + g. Es una tecla de reset o de salida. Esto es si no tenéis claro que combinación de teclas habéis pulsado, no os acordáis de la combinación cuando estáis en el proceso o lo que sea pulsar repetidamente Ctrl + g hasta que en el minibuffer aparezca la palabra Quit. No lo he dicho pero al tiempo que vayamos pulsando combinaciones de teclas éstas se irán mostrando en el minibuffer.

4.2 Combinaciones de teclas para las ventanas

Como ya he dicho en Emacs las ventanas es lo que hay dentro de la ventana del escritorio, que sepáis que también podéis tener más de una ventana de las que conocemos de escritorio.

  1. Ctrl + 2 –> Subdividir la ventana horizontalmente
  2. Ctrl + 3 –> Subdividir la ventana verticalmente
  3. Ctrl + 0 –> Elimina la ventana en la que estamos
  4. Ctrl + 1 –> Elimina todas las ventanas excepto en la que estamos y la maximiza.
  5. Ctrl + o –> Cambio de ventana. Esto en el modo texto es necesario, en el modo gráfico podemos cambiar de ventana o bien con la combinación de tecla o con el ratón. (Ya explicaré lo que es el modo texto y gráfico de Emacs)

4.3 Combinaciones de teclas para trabajar con los archivos

Aquí vamos a ver lo siguiente y es que la combinación de teclas son varias teclas.

La forma de ejecutarlo es pulsar a la vez las teclas entre paréntesis, soltar y pulsar la siguiente combinación entre paréntesis.

  1. (Ctrl + x) + (Ctrl + f) –> Abrir fichero. Si escribimos un fichero que existe nos abrirá éste sino no existe tras pedirnos confirmación nos lo creará. Si al introducirle un nombre de archivo que no existe también añadimos directorios, Emacs nos creará los directorios también.
  2. (Ctrl + x) + (Ctrl + s) –> Salvar nuestro buffer.
  3. (Ctrl + x) + (Ctrl + w) –> Esto sería el equivalente como “Salvar como” donde podemos guardar nuestro buffer con otro nombre de fichero.

4.4 Combinaciones de teclas para buffers

  1. (Ctrl + x) + k –> Elimina el buffer en el que estemos.

Hay una diferencia entre eliminar el buffer, en el cual eliminaremos el archivo del programa y si han habido cambios los cuales no se han salvado, nos preguntará si queremos salvarlos antes de cerrar el buffer, y eliminar la ventana.

Saliendo de Emacs
                                                                            Si matamos (kill) el buffer nos preguntará si queremos guardarlo si han habido cambios sin guardar

 

Hay más combinaciones de teclas básicas y muy interesantes como buscar, cortar, copiar y pegar, etc, pero las veremos en la 2ª parte de esta introducción.

Cerramos por hoy y recuerdo que para cerrar Emacs la combinación es (Ctrl + x) + (Ctrl + c)

 

Comparte esto:
Share
admin Written by:

4 Comments

  1. julio 1
    Reply

    Un millón de gracias por esta serie. Es el único modo en que he conseguido empezar con Emacs, y me está enganchando.
    Estoy ansioso por seguir.

    • admin
      julio 3
      Reply

      Gracias a tí y habrá mucho más

  2. Cómo As Ice
    febrero 7
    Reply

    Jeje estoy de acuerdo con Javier, también me he enganchado, he intentado usar Emacs (y lo usé muy poco de vez en cuando) desde hace muchos años; aunque he leído buenos tutoriales ninguno me había enganchado de esta manera; tiene un flujo natural.

    Según sé Emacs es como un sistema operativo, lo quiero usar no sólo para escribir código, sino también para revisar correo, agenda, e incluso ver vídeos de youtube. Gracias por escribir este tutorial

    • admin
      febrero 15
      Reply

      Buenas. Como ya he comentado lo siento pero no he podido seguir mucho el blog por temas de trabajo
      pero ahora me pongo las pilas y tendréis un artículo a la semana.
      También te recuerdo que ahora tenemos planet de Emacs en español que montamos hace poco.

      Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *