Mitos sobre GNU Emacs

Pre-Introducción

Este artículo posiblemente es con el que debería haber empezado la serie de post dedicados a Emacs, pero este post lo realicé en otro blog con el que colaboraba y era en él donde iba a crear toda una serie de post sobre Emacs. Finalmente esa serie de post los estoy haciendo en mi propio blog por eso aunque no pensaba hacer en un principio y porque en una conversación reciente han vuelto a recordarme las típicas críticas de personas que nunca han usado Emacs hacia este programa fundados en oídas y mitos y no sobre realidades he decidido migrar ese artículo a este blog y publicarlo ahora.

 

Introducción

Qué es lo que quiero conseguir con este artículo

 

  • Quitarle el miedo a usar este editor a personas que ya tienen la intención o al menos la sana curiosidad de querer probarlo o saber más de él
  • Desmentir una serie de mitos que ya estoy cansado de escuchar sobre todo de gente que nunca ha usado este editor.
  • Llamar la atención sobre este editor que con el tiempo en mi modesta opinión sigue estando entre los mejores a pesar de ya tener más de 30 años.
  • Dar un poco más de información sobre este editor, pero repito, para personas que ya estén interesadas o al menos tengan curiosidad sobre este editor.

Sobre mí

Nunca me gusta hablar sobre mí, pero a veces es útil para poder poner en antecedente al lector acerca de las razones y/o motivos por los que se crea el artículo y obtener una mejor comprensión del mismo.

Dejar claro que no soy un fanático de ningún software en concreto, en general uso muchos tipos e incluso varios programas que hagan los mismo ya que no me gusta depender de ninguna herramienta de software para hacer mi trabajo. El único requisito que pido es que sea Software Libre, los motivos van más allá de este artículo, pero el tema de la independencia tecnológica también está ahí entre otros motivos más.

Quitando eso en el caso de editores, IDEs, etc, he trabajado con muchos casi todos aunque no con la misma intensidad, sobretodo trabajo con editores no gráficos como nano, jed, joe o vim. Aunque también con gráficos aunque en menor medida como gedit (con sus extensiones es una pasada), kate, geany y algunos IDES como Aptana, Netbeans y Eclipse.

Aún así sigo prefiriendo los editores en modo texto por los siguientes motivos:

  • Son más ligeros y no siempre puede acceder a máquinas potentes
  • Para trabajar en remoto también son más cómodos, cosa que como administrador tengo que hacer mucho.
  • El concepto editores que te hagan perder la concentración que ahora está de moda ya lo teníamos de toda la vida con los editores en modo texto.
  • La no dependencia de ningún tipo de programa gráfico.
  • El modo texto muy al contrario de estar muerto cada día está más vivo y demuestra su eficacia.

Y llegó Emacs

Emacs es grande y versátil

Aunque no lo he dicho realmente mi principal editor era ViM. Yo usaba y sigo usando ViM, de echo adoraba ViM, tanto que incluso doné a su fundación de ayuda a los niños de Uganda. Y como digo una cosa no quita la otra y sigo usando ViM por diferentes motivos aunque ya no sea mi principal editor. Pero hace cosa de unos años vi  un artículo sobre Emacs que se llamaba, usemos emacs para que nos crezca la barba, y decidí tirarme a la piscina de Emacs e intentar aprender algo nuevo desde cero como en los viejos tiempos. Lo más interesante del articulo es que enlazaba a una mini guía en inglés que era de lo más interesante. La guía en cuestión es ésta.

El tema es que no me arrepiento pero cuando comento a amigos y colegas mi amor por Emacs y les aconsejo el probarlo escucho las mismas frases o muy similares a cuando empecé a usar Linux allá por los noventas y les aconsejaba a amigos y colegas que lo probasen. Entonces habían unas excusas tipificadas, cuando nunca lo habían probado y bueno con Emacs me está ocurriendo lo mismo, así que he aunque debería hacer un artículo de razones para usar Emacs prefiero hacer uno inicial sobre sus mitos.

Sí aún estás leyendo el artículo gracias por tu tiempo

Mitos sobre Emacs

Es muy pesado

Esta objeción suele venir de usuarios de ViM, que aunque nunca han usado Emacs sí ven que instalarlo y ejecutarlo lleva más tiempo que ViM. Bueno pues en este caso este mito es cierto respecto a ViM pero no lo es en cuanto a otros editores y por supuesto al resto de IDEs. Además me parece una excusa de lo más estúpida ya que todo es relativo, Nano es más ligero que ViM si nos ponemos así, así que bueno es un mito estúpido pero lo pongo ya que se dice mucho. Además Emacs tiene un modo demonio que se puede ejecutar con el arranque del sistema que hace que se ejecute tan rápido como ViM.

Está desactualizado y no tiene lo que los modernos editores

Esto es más bien dicho por usarios de otros IDEs y también lo dicen contra ViM. La verdad es que tanto ViM como Emacs a pesar de sus añitos siguen como el primer día y poseen extensiones como para parar un tren, dicho coloquialmente, y además de unas comunidades muy activas. Yo en Emacs me he encontrado soporte para prácticamente todos los lenguajes de programación, incluso los más recientes.

Hay que aprenderse un montón de combinaciones de teclas

Así es como nos ven algunos a los usuarios de Emacs

Bueno esto es totalmente falso y lo gritaré a los cuatro vientos. Que Emacs tenga la opción de ejecutarlo todo con combinaciones de teclas no quiere decir que estemos obligados a ello. Todos sabemos que cualquier programa actual, se puede ejecutar sus comandos de determinadas formas y una de ellas es con atajos de teclado. No por ello nos aprendemos todas las combinaciones de teclas de todos nuestros programas y/o del escritorio. Lo mismo con Emacs, tiene muchas combinaciones de teclas, pero no hace falta aprenderlas, se puede ejecutar de otras formas sus comandos relacionados, lo que ocurre es que con el uso y el tiempo acabamos aprendiéndolas por el uso y porque son mucho más prácticas el conocerlas.

Además con paquetes como el wich-key se nos facilita esto ya que nos muestra los comandos y sus combinaciones de teclas. No sé si he hablado sobre este paquete pero sino es así lo haré.

con este paquete se nos muestra las teclas al mismo tiempo que las vamos presionando

 

Te rompes el pulgar

Bueno esto está relacionado con lo anterior y creo que ya lo he dejado explicado. En todo caso hay que decir que hay páginas sobre este tema pero hay que tener claro que son más páginas de broma que algo serio, pero el humor informático es así, raro a la par que curioso.

Algo de verdad puede tener porque por ejemplo pensad que cuando se desarrolló Emacs estaba basado en teclados muy distintos a los que hay ahora.

Más bien se pensaba en este tipo de teclados

Por cierto, algo que no he dicho en el apartado anterior, Emacs también se puede configurar las combinaciones de teclas para que sean las que nosotros queramos. Por ejemplo, Ctrl+Z, sirve para poner Emacs en proceso segundo plano. Yo lo configuré para que hiciera el famoso Deshacer.

Yo solo necesito un editor no un montón de programas

Esto está ligado a lo anterior, en el siguiente sentido; que Emacs te dé las posibilidad de hacer muchas cosas no quiere decir que las tengas que hacer todas. Emacs no es solo un editor de texto, es un intérprete de Lisp por lo que usando ese lenguaje se puede hacer que Emacs haga de todo; chatear en irc, correo electrónico, navegar por la web, escuchar música…. Pero no te obliga a hacerlo, solo da la posibilidad ya que su activa comunidad genera extensiones constantemente para todo.

En todo caso mi experiencia y muchos estudios que he leído explican que si una persona no sale del mismo entorno de trabajo su productividad aumenta. Me gustaría explicar mejor esto pero mejor dejarlo para otro artículo para no hacer demasiado largo éste.

Curva de aprendizaje alta

Es claramente otro falso mito ya que para mí ViM tuvo una curva mayor. Además depende de que sea tu primer editor, o ya hayas manejado otros parecidos, el nivel de informática en general que tengas etc, etc.

Distintos tipos de curvas de aprendizaje. pero la de Emacs es pura diversión

Lo que sí es verdad y es lo divertido es que al haber tantas extensiones y cada una de ellas hace que se le abra a Emacs un mundo de posibilidades, el aprendizaje, si uno quiere, es siempre eterno. Para mí no es un problema sino una de sus mejores características.

Es mejor vim porque está en todas partes

Esto es cierto, pero solo en parte. Lo que realmente está en todos los UNIX es Vi no ViM. En todo caso por eso yo también me entiendo con Vi y como dije me gusta conocer más de un programa para no tener que depender de ninguno. En todo caso si eres administrador de una máquina como para instalar el paquete ViM también puedes instalar el paquete Emacs con la misma facilidad en todos los UNIX conocidos y por conocer.

Emacs es menos poderoso que un IDE

Bueno esto creo que ya está claro. Emacs ya de por sí es un editor muy potente, con sintaxis, auto-completado, sistema de versiones, etc. pero si además le añadimos una amplia comunidad muy activa agregando nuevas extensiones constantemente la potencia de este editor es tan amplia como la del mejor IDE y además que todo lo que hacemos en modo gráfico lo podemos hacer en modo texto con lo que también se puede trabajar a distancia y/o en máquinas poco potentes sin ningún problema.

La gran cantidad de paquetes que hay y se siguen programando es abrumadora

Finalizando

Para finalizar y si aún os pica la curiosidad no olvidar que tenemos una gran comunidad en español en nuestro planet.

Además información en inglés no te va a faltar desde la oficial desde la página web de Emacs hasta una que recomiendo mucho que es Emacs is sexy 

Además os recomiendo que le echéis un ojo a esta guía visual para empezar a aprender Emacs

Creada por la gran Sacha Chua

Aquí os dejo el enlace al original

Comparte esto:
Share
admin Written by:

6 Comments

  1. diciembre 8
    Reply

    Muchas gracias
    Me hacía falta algo así para seguir.
    Un saludo

    • admin
      diciembre 8
      Reply

      Esa es mi finalidad, así que muchas gracias.

  2. diciembre 8
    Reply

    Otra cosita, y perdona
    ¿Hhay forma de encontrar el artículo que citas “usemos emacs para que nos crezca la barba”?, la pagina me da cómo inexistente.
    Un saludo

  3. diciembre 18
    Reply

    Me gusta NetBeans, pero no alcanzo la sensación de “fluir” al trabajar con él. Hoy hemos tenido nuestra última pelea y este artículo ha sido el empujón definitivo para probar en serio emacs, que lo instalé hace un mes pero me daba mucho respeto.

    Ahora, a leer tu serie sobre el tema.

    Gracias

    • admin
      diciembre 19
      Reply

      Me alegra mucho escuchar eso. Ya verás como Emacs es más sencillo de lo que parece y una vez que le vas cogiendo el truco no podrás vivir sin él. Cualquier duda pregunta sin problemas y no olvides visitar el Planet Emacs en inglés y en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *