Qué hacer después de instalar Emacs (1ª Parte)

 

1 Introducción

Si acabamos de instalar Emacs por primera vez y hemos visto los artículos anteriores (aquí y aquí), veremos que Emacs resulta algo feote; además, a pesar de que he dicho en muchas ocasiones que Emacs es mucho más que un editor, vemos que tiene el aspecto de un editor con alguna opción rara por ahí y poco más.

Emacs
Emacs recien instalado

Veamos qué hacer para dejarlo un poco más bonito y con muchas más funcionalidades.

2 Cosas que hacer después de instalar Emacs

2.1 Aprender inglés

Esto puede parecer una tontería, pero aún me encuentro gente que no tiene ni idea de inglés; eso no es bueno, al menos, si te gusta la informática. Tampoco hay que ser un experto, con conocer un cierto vocabulario básico es suficiente. En este caso la cosa es que Emacs no está traducido, y por lo que yo sé parece que de momento no es la idea de hacerlo, aunque puede que me equivoque y ya haya alguna iniciativa por ahí.

2.2 Deshabilitar la pantalla de bienvenida

La pantalla de inicio suele ser algo “petarda”. Sobre todo porque te muestra: combinaciones de teclas para conseguir ayuda y para acceder a tutoriales, que como ya he dicho, están la mayoría en inglés. Así que, excepto la primera o segunda vez que uno inicia Emacs, la mayor parte de las veces es una pantalla de bienvenida que interesa muy poco.
Para quitarla se hace de la siguiente manera:

  1. Desde la pantalla de inicio veremos que hay algo que pone: Customize Startup. Clickar o poner el cursor ahí y pulsa Intro
  2. Buscamos la opción: Inhibit Startup Screen
  3. Ponemos el cursor encima y presionamos Enter o clickamos en el botón Toggle y veremos que se cambia de off a on
  4. Clickamos o vamos con el cursor a Save and Apply
configuracion del inicio
Configuracion del inicio

 

Nos preguntará si queremos guardar o crear el fichero .emacs y le diremos que sí. Ese fichero contendrá la configuración de nuestro programa, así que, todo lo que haremos después será editar ese fichero.

2.3 Ver los paquetes disponibles

Emacs posee un montón de addons, complementos o paquetes, o como quieras llamarlos. Y también tiene un gestor de paquetes para que puedas gestionarlos: ver los que hay, instalarlos, borrarlos, actualizarlos, etc.
La gran cantidad de addons o paquetes de Emacs son parte de su magia. Tiene muchísimos, además se añaden nuevos cada día y se añaden las actualizaciones o mejoran los existentes. Esto hace de Emacs el editor más versátil, variado y potente de todos; casi cualquier cosa que uno se imagina que necesite o no en un editor ya hay alguien que lo ha pensado y ha creado un paquete para ello.
Para acceder a los paquetes que tenemos:

  1. Desde el menú tomamos la siguiente ruta: Options –> Manage Emacs Package
  2. O también presionamos Alt+x y escribimos en el minibuffer: list-packages

Se presenta una lista donde podemos echar un vistazo a los paquetes disponibles. La mayoría ya estarán instalados y eso es fácil de ver porque al lado del nombre del paquete aparece: installed y además estos paquetes se muestran con un color más oscuro.
Para que veamos las características de los que podemos instalar —marcados con un color más claro o blanco y etiquetados con available— ponemos el cursor sobre el paquete, darle a Intro y nos mostrará una nueva ventana con información del paquete, autor, versión, etc; puede que, también, un enlace a la web del autor donde explique más detalladamente cómo funciona su paquete.
Además, para instalar un paquete colocamos el cursor en la línea donde esté el paquete y presionamos la tecla i, esto hará que aparezca una i mayúscula al principio de la línea, cabe hacer lo mismo con varios paquetes a la vez; si nos hemos equivocado o cambiamos de opinión, pondremos el cursor sobre el paquete y podemos pulsar la tecla u y después la i mayúscula desaparecerá. Una vez seleccionados los paquetes que queramos pulsamos la tecla x y nos pedirá confirmación para instalar los paquetes seleccionados.

 

Para actualizar los paquetes instalados presionamos la tecla u mayúscula. Entonces se marcarán los paquetes que se pueden actualizar, pulsamos, como en el caso anterior, x y se actualizaran los paquetes.

Para salir del gestor de paquetes se hace pulsando la tecla q

gestor de paquetes de Emacs
Vista del gestor de paquetes de Emacs

2.4 Añadir más repositorios

La cantidad de paquetes que trae de serie Emacs son muchísimos y muy variados. Pero si aún así pensamos que no son los suficientes, o simplemente queremos ver que se cuece por otros lares, existe una opción para añadir nuevos repositorios.
Un repositorio es una dirección en Internet donde podemos acceder a nuevos paquetes. Para Emacs hay a parte del repositorio oficial dos más y los siguientes pasos permiten añadirlos a nuestra lista de paquetes.

  1. Abrimos el fichero .emacs
  2. En el escribimos lo siguiente:
(setq package-archives '(("gnu" . "https://elpa.gnu.org/packages/")
                         ("marmalade" . "https://marmalade-repo.org/packages/")
                         ("melpa" . "https://melpa.org/packages/")))
  1. O también los podemos añadir uno a uno:
(add-to-list 'package-archives '("marmalade" . "https://marmalade-repo.org/packages/"))
(add-to-list 'package-archives '("melpa" . "https://melpa.org/packages/"))
(add-to-list 'package-archives '("org" . "http://orgmode.org/elpa/") t) ; Org-mode's repository

 

 

Una vez hecho salvamos el fichero con Ctrl+x + Ctrl+s y pulsamos Alt+x y escribimos en el minibuffer eval-buffer. Con eso no hará falta que reiniciemos el programa.
Ahora si volvemos a nuestros gestor de paquetes veremos que hay muchos más.

2.5 Añadiendo org mode

Org es una herramienta fundamental y muy útil para gran cantidad de cosas. Son tantas sus utilidades que hay muchas personas que han aprendido a usar Emacs sólo por Org.
Voy a dedicar varios artículos a explicar Org, por eso, no voy a decir más aquí y lo dejamos para más adelante.

Hay más por contar así que espero verte en la siguiente parte.

 

Comparte esto:
Share
admin Written by:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *