Retroinformática y RetroGaming

Introducción

Algunas personas que somos amantes de la tecnología y la informática en general estamos observando como cada vez las nuevas máquinas son más complejas y están más miniaturizadas. Esto en un principio es maravilloso ya que tenemos mucha más potencia en menor espacio, de hecho sabemos que en la palma de nuestra mano, en un móvil actual, tenemos 1 millón más de potencia que todos los ordenadores que llevaron al hombre a la luna.

El problema es que esta complejidad también hace más difícil entender como funcionan las cosas que amamos, es decir, nuestros cacharros y además los que ya peinamos canas añoramos otra época donde todo era más sencillo, caro y grande pero sencillo, además que ahora lo vemos con otros ojos, los ojos de la nostalgia.

Lo retro es sexy
Lo retro es sexy

Pero no solo de nostalgia viven nuestros corazones, también amamos aprender y compartir nuestros conocimientos tanto a nuestros compañeros de andanzas tecnológicas como también a las nuevas generaciones que sumidos en una carrera armamentística para comprar el aparato más potente no se dan cuenta que la belleza a veces está en lo más simple. Por eso también vemos en la retroinformática un buen camino tanto para aprender sobre computadores como para enseñar a los más jóvenes o no tan jóvenes.

Retroinformática y Makers

Ante esta idea se me ocurrió hacer un grupo de trabajo en la asociación de la que participo, Makers de la Región de Murcia, aunque no descartamos crear una asociación o grupo de trabajo separado si el asunto tiene la suficiente fuerza y apoyo de la gente. Este grupo de trabajo, esté bajo el paraguas de alguna asociación o vaya solo , tiene mucho que ve con la filosofía Makers ya que una de sus razones de existir es la de aprender cómo funcionaban ordenadores de épocas pretéritas, principalmente de los años 80, los llamados micro-ordenadores, y al mismo tiempo aprender a repararlos, cambiarlos, añadirles mejoras, etc, al puro estilo Makers. Esto nos hará aprender cómo funcionan las computadoras en general y además también podremos aprender técnicas de soldadura, para componentes normales macro como los sdm y también aprenderemos o mejoraremos nuestros conocimientos en electrónica general.

Reparando ordeandores de 8bits
Reparando ordeandores de 8bits

Además intentaremos llevar esta filosofía y nuestros conocimientos adquiridos más allá pudiendo crear nuestro propio ordenador de 8-bits desde cero.

Fabricando un ordenador de 8bits
Fabricando un ordenador de 8bits

Las consolas tampoco se quedarán atrás.

Retroinformática y enseñanza

Como ya he comentado antes la retroinformática está muy ligada a la enseñanza, ya no solo porque muchos hicimos nuestros primeros pinitos en programación en aquellos ordenadores de antaño sino porque digamos que al ser ordenadores más sencillos es más fácil que la gente entienda como funcionan y cómo se programan a más bajo nivel sin que sea tan doloroso.

Esto puede hacer acercarse a mucha gente a la informática o a la programación de una manera más sencilla e intuitiva.

Si eres amante de la informática en general la retroinformática te enamorará, además es una parte más de nuestra historia y de los hitos tecnológicos que iniciaron lo que es una época hiper-comunicada como la nuestra.

Anuncios antiguos de ordenadores en los 80
Anuncios antiguos de ordenadores en los 80

Este grupo de trabajo está muy concienciado con la importancia de compartir conocimientos así que esperamos poder generar mucha documentación, hacer talleres, realizar proyectos varios como la creación de consolas retro con Arduino o el ya mencionado ordenador propio de 8-bits.

RetroGaming

Ven al mogollón
Ven al mogollón

No podemos olvidar que muchos también empezamos a jugar en aquellos ordenadores y/o consolas de la época, con equipos mucho más limitados y aún así en España por ejemplo aquello desembocó en la llamada Edad de Oro de los videojuegos españoles. Así que abarcaremos cómo fue programar aquellos juegos, e incluso enseñaremos a ello pero si solo eres Gamer posiblemente también te enamore volver a la época donde comenzaron todos los géneros de videojuegos que se juegan ahora.

retrogaming
Retrogaming

En resumen, pienso que este sería un buen lugar para la gente que ama los videojuegos tanto sea jugarlos como crearlos.

 

Música retro

Si te gusta la música estilo 8-bits o eres compositor y te gusta realizar este tipo de piezas éste también es tu sitio y puedes elegir si crear música con los nuevos secuenciadores o crear el tuyo propio.

Hardware para hacer música Retro
Hardware para hacer música Retro

Espacio para trabajar juntos

Lo bueno de estar de momento al amparo de Makers de la Región de Murcia es que tenemos en disposicióń de un Espacio donde podemos juntarnos, llevar nuestros equipos, repararlos, experimentar y crear todo lo que queramos.

MakerSpace Murcia
MakerSpace Murcia

Primera Reunión física

Aunque el grupo finalmente será accesible a todo el mundo desde cualquier lado para iniciar el proyecto hemos creado un Meetup para empezar el proyecto.
Si eres de Murcia te puedes apuntar aquí y podemos empezar a conocernos. Además creo que hemos elegido un lugar muy retro para empezar ya que es un VideoClub y Cafetería, se llama Ficciones y está en la Calle Fuensanta 5, Murcia.

Revistas y manuales Retro

Simplemente como curiosidad podemos hacer o al menos compartir un buen catálogo de revistas y manuales de épocas anteriores a Internet con lo que se aprende mucho y podremos viajar en el tiempo.

Micromanía, la gran revista de obligada compra en su día

El futuro es Retro

En el futuro crearemos más contenido y espero que podamos relacionarnos con más gente, crear más espacios y sobre todo disfrutar juntos.

La máquina alucinante. Spectrum
Comparte esto:
Share
maxxcan Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *